Normativas alimentarias

El objetivo principal de las normativas alimentarias es garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud humana. Restringen el tipo de sustancias que pueden utilizarse y su dosificación. Estas normas se actualizan constantemente. Los usuarios autorizados pueden consultar MyEsbelt.

Un certificado que simplemente diga que una banda es “food grade”, o que es apta para estar en contacto con alimentos, no está acreditando el cumpliendo por esa banda de las normativas alimentarias.

 

FDA

La Food and Drug Administration de EEUU tiene como misión garantizar alimentos seguros. Las bandas transportadoras están sujetas a las restricciones FCM (para Food Contact Material). La FDA no aprueba ni certifica productos específicos que puedan ponerse en contacto con alimentos, pero regula las condiciones de uso de forma segura de las sustancias usadas en la fabricación. La parte del Código de Reglamentos Federales (CFR) que regula los FCM (Food Contact Material) es el Título 21, capítulo I, subcapítulo B.

 

Reglamento CE 1935/2004 y Reglamento CE 2023/2006

Dentro de la Unión Europea todos los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, deben cumplir con el Reglamento marco CE 1935/2004. Este Reglamento establece que dichos materiales no pueden poner en peligro la salud de las personas o generar cambios en el olor, composición, color o sabor de los alimentos. Además éstos deben ser fabricados de acuerdo con las buenas prácticas de manufactura reguladas por el Reglamento CE 2023/2006.

Estos reglamentos son para todos los materiales en contacto con los alimentos. En el caso de los materiales plásticos, el reglamento específico que deben cumplir es el Reglamento (UE) 10/2011.

 

Reglamento UE 10/2011 y la Declaración de Conformidad

El Reglamento (UE) 10/2011 establece las obligaciones que deben cumplir los materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. En él se detalla la Lista de la Unión que define las sustancias autorizadas, así como las restricciones y límites de migración que deben cumplir.

Las condiciones y simulantes de ensayos, también están estipulados en este Reglamento. El cumplimiento de esta importante norma, se acredita mediante Declaraciones de Conformidad que todo fabricante, distribuidor o importador de bandas transportadoras, está obligado a ofrecer a sus clientes.

 

HACCP

El sistema de Análisis de Peligros y Punto Críticos de Control (APPCC o HACCP en inglés) es una metodología de buenas prácticas en la fabricación, manipulación y transporte de productos alimentarios. Su objetivo es evaluar peligros para la salud, y establecer acciones de control y corrección en puntos críticos identificados explícitamente. Aunque algunos fabricantes de bandas califican como HACCP alguna de sus gamas, se trata de una metodología de trabajo, no de una característica intrínseca de las bandas.

Consulta el sección Bandas/Sectores/Alimentación para obtener más información sobre nuestras bandas en esta industria.

Food Belt Regulations
Conveyor belts for granola bar production.
Conveyor belts for meat applications