Antiestaticidad

La carga electrostática en la banda puede ser originada por la fricción entre la banda y la cuna de deslizamiento, y/o el movimiento del producto transportado, o por la ionización del aire (ambientes secos y pulverulentos). Aunque la carga electrostática suele ser de baja intensidad, puede causar problemas como por ejemplo que trozos pequeños de producto se queden enganchados a la cobertura superior de la banda. También pueden ser peligrosas en lugares donde existe riesgo de chispas y en ambientes sensibles a deflagraciones.

Para prevenir este problema, esbelt ha desarrollado una serie de bandas transportadoras donde se añaden ciertos componentes para cambiar las características de la banda, de modo que en vez de acumular carga electrostática, la dirige al chasis del transportador.

La normativa que regula actualmente la medición de la resistencia eléctrica superficial es la ISO 284. Esbelt dispone de una amplia gama de bandas antiestáticas, tanto para su uso en transportadores horizontales como para elevadores de cangilones.

En esbelt disponemos de bandas con diferentes grados de antiestaticidad:

  • Antiestática en ambas coberturas
  • Antiestática sólo en cobertura superior
  • Antiestática sólo en cobertura inferior
  • Antiestática ISO 284 – especialmente para aplicaciones de aeropuertos donde la resistencia eléctrica tiene que ser igual o menor al máximo permitido (3 x 108 ohms) y ensayado según ISO-284.

Algunas aplicaciones de bandas antiestáticas.